HISTORIA

Sobre Antiguedades Boireau

Historia

Jose Luis Cordeu Boireau Director Fundador de Antiguedades Boireau envio la siguiente carta al Diario El Mercurio de Chile quien luego publico un resumen de la misma.

“Tengo 70 años soy argentino y excepto por una estadía de 2 años en Washington DC he vivido en Chile por 40 años.

Yo pensaba que era el primero de la familia en relacionarme con Chile pero no era asi:

Hace un tiempo descubrí en un baul familiar dos postales una del Presidente Pedro Montt y otra de su esposa Sara del Campo de Montt dirigidas a mi bisabuela Maria Luisa Amadeo de Barabino con ocasión del Cuarto Congreso Cientifico Latinoamericano (y Primer Congreso Americano porque en Chile se incorporo EEUU) realizado en 1908.. Las 2 postales como se usaba en la epoca estan escritas con perfecta caligrafia en la parte de la imagen (ver foto mas abajo) y fechadas en enero de 1909.

La carta del Presidente Montt decía lo siguiente:

“La mujer, hace los países. Donde la mujer no existe la desolación impera. Las argentinas siempre se han levantado en mi imaginación, como grandes patriotas y como grandes madres.”

Pedro Montt.-

La de Sara del Campo de Montt decia lo siguiente:

“A través de mis recuerdos, se alzará siempre el de los delegados de la Argentina al Congreso Científico: Por su gentileza, por su ilustración y por su inteligencia. Sería para mi la mayor de las satisfacciones, que el recuerdo de mi patria les fuera grato.

Sara del Campo de Montt.-

Que hermosas palabras de ambos y que honor para los argentinos recibir esas alabanzas !!

Pero esta vinculación con Chile no era la ultima: En 1910 con ocasión del Centenario del Primer Gobierno Patrio se realiza en Buenos Aires un extraordinario Congreso Científico Internacional y mi bisabuelo Santiago Barabino que había asistido al evento de Chile dos años antes y que fue uno de los personajes destacados en la organizacion de este Congreso Internacional de Buenos Aires fue tan bien un gran amigo de Chile; publicando varios libros y uno de ellos preparado junto con otros especialistas se titulaba Diccionario de Chilenismo!! Libro del cual no he conseguido todavia un ejemplar. – Ver Nota (*) al pie de este texto en la cual Don Oscar Aguero Wood señala que no ha podido encontrar rastros de esta publicación por lo que a lo mejor es un error mio haberlo afirmado.

Por ultimo para dar una idea de la intima relacion de amistad de nuestros dos países es bueno señalar que la delegación chilena al selecto Congreso de Buenos Aires fue la mas numerosa y contó con 40 científicos y diplomaticos. Una idea del esfuerzo que esto significaba lo da la Guía de Viajes del Congreso que para el cruce de la Cordillera de los Andes señalaba que parte de este cruce debia hacerse a lomo de mula !!.”

(Fin de la carta a El Mercurio enviada por Jose Luis Cordeu Boireau)

Junto con la foto publicada en El Mercurio me gustaria añadir dos fotos mas.

(i) Foto de mi abuela y sus 2 hermanos vestidos en traje de playa!!! Vean el trabajo de esa ropa de playa toda de encaje y de color blanco.

(ii) Foto de mi bisabuelo de 1876 el mismo dia en que se graduo de Ingenierio. Santiago Barabino fue un destacado cientifico argentino que publico númerosos libros y que tuvo una gran actuacion en la historia de la ciencia en su pais

La rama Boireau de la familia lo mismo que la Cordeu tuvieron muchos momentos importantes pero eso sera motivo de otra insercion.

(*) Nota de Don Oscar Agüero señalando que no ha podido encontrar el libro mencionado de Santiago Barabino.
Jose Luis:
Me comprometi a ver lo de los Diccionarios de Chilenismos. – El Boletin de la Academia Chilena, correspondiente de la Real Academia Española, Tomo III, Cuaderno XII, Santiago 1925 contiene un articulo intitulado “La Lengua Española en Chile. “ El autor es don Miguel Luis Amunategui Reyes, quien, en esa época era el Secretario de la Academia. Incluye una lista de todos los diccionarios de chilenismos, editados hasta ese año, pero no figura ninguno firmado por el antepasado quien Ud. se refirió en su comunicación.

Atte.
Oscar Agüero W.